Esto va por los diamantes que nos negamos a ver

Amanece un lunes, 15 de abril de 1991.  Tras un fin de semana lluvioso, Madrid comienza

270388.jpg

Javier Fernández tras revalidar su título mundial este 2016

esta segunda quincena del mes con el nacimiento de una de nuestras futuras promesas del deporte español. El 15 de abril de 1991, llega al mundo Javier Fernández.

Si, como habéis leído, futura promesa de nuestro deporte. Ahora mismo es posible que la mayoría de los lectores os preguntéis «Pero.. ¿Quién es?» No se preocupen, les soluciono su duda.

Javier Fernández López es un patinador español, y no uno cualquiera. Cuenta en su palmares con cuatro campeonatos europeos, 2013, 2014, 2015 y 2016. Y nada mas y nada menos que dos mundiales consecutivos, en 2015 y 2016. Además, en este último mundial, Javi no partía como favorito. Su rival más directo, el japonés Hanyu, le sacaba una diferencia de 12,04, una distancia casi imposible de remontar en patinaje artístico. Pero como Javier es especial, y tiene estrella, no solo superó al japonés, sino que terminó a 19,76 puntos por encima de el, consiguiendo una remontada que no se había visto nunca desde que entró en vigor la nueva forma de puntuar en 2005. Vaya, menuda sorpresa, ¿Verdad? Eso es lo que pasa cuando en un país como el nuestro, se desprestigian deportes considerados de rango «menor», y nos fijamos mas en el peinado de la semana de un futbolista que en nuestros propios diamantes ya pulidos.

A Javier le está sucediendo como a nuestra gran nadadora Mireia Belmonte; triunfas, hablan de ti tres días, comparten tu hazana en Facebook… pero luego ¿Qué?

Pero esto no pasa sólo con el patinaje no, hay un sinfín de deportes en los que nuestros compatriotas llevan nuestra bandera a lo mas alto, y sin embargo solo se les nombra 30 segundos al final del informativo de la tarde. Una verdadera injusticia. Años de entrenamiento, sufrimiento y sacrificio, para que al final sean otros países los que alaben tus logros y no el tuyo propio. Me encanta.

Todos nos sentimos orgullosos de ser españoles en cada mundial de fútbol, en las olimpiadas, cuando vemos fútbol, baloncesto, tenis, moto GP… Pero ¿Qué pasa con el rugby, el patinaje, el hockey, el balonmano, el badmington, gimnasia rítmica, natación sincronizada? Deportes olvidados en los que tenemos grandes representantes, los grandes olvidados.

Desde aquí quiero invitaros a ver el fabuloso programa que Javier realizó para revalidar su título de 2015, espero que lo disfrutéis y apreciéis el arte de un deportista que lleva nuestra bandera con el orgullo que nosotros no sabemos otorgarle, y no solo os animo a eso, sino también a saliros del molde, a aprender a disfrutar de la otra cara del deporte, y entre todos, hacer que esos deportes «minoritarios» se hagan grandes, y que nuestros deportistas, verdaderos diamantes en bruto, brillen con la luz que se merecen gracias a que desde casa, aprendamos a darles ese empujoncito, y que sientan cada vez que salgan a representarnos, que no están solos, que con ellos, van 46 millones más.

Deja un comentario